viernes, 9 de enero de 2009

FLORES EN MI JARDÍN.


HISTORIETAS CORTAS DE RAIZ, es mi única monografía de comic editada por UNDER COMIC en 1998.

Aquí van dos reseñas de la época(a los críticos siempre les agradeceré su sinceridad, odio la hipocresía).

>Historietas cortas de raíz (Flor de un día nº:6, Under Cómic, 275 pts.).Ya estás aquí la recopilación del interesante dibujante de Alcorcón, Javier Herraiz, conocido por estas tierras por ser uno de los cerebros de la revista Paté de Marrano y del recién nacido Cretino, las historietas muestran a un autor divertido e interesante y se deja notar el paso del tiempo de una a otra historieta. Así que compraroslo, por cierto que no sé si a este buen hombre le molestará la etiqueta "underground" pero le viene al pelo a este amago de periodista sin imaginación.

Enrique Cabezón. 6-junio-1998. La rioja IMAGINA.



"HISTORIETAS CORTAS DE RAIZ" Javier Herráiz. Editorial Underwood. Herraiz es uno de los mejores dibujantes que pueden encontrarse en los fanzines españoles y estos le deben además buena vidilla gracias a su faceta de animador y organizador de publicaciones como Paté de Marrano y ahora Cretino, de concursos, talleres y exposiciones en su "cátedra" de Alcorcón. Se le notan los años de tajo en las líneas rudas de La Familia Lavapiés como en el dibujo más detallado que suele ilustrar las correrías de El Patas. Un vistazo lejano a sus páginas deja claro un mayor interés por la combinación de manchas blanquinegras que el resto de sus colegas, más dados al trazo negro sobre fondo blanco (que alcanza la gloria en Cuttlas). Ese contraste duro presta fuerza a sus historietas, que a veces olvidan las líneas y cultivan sólo el juego de sombras. El Gris tiene cabida en las historietas de trazos más cuidados, con un aire más profesional, y a lo bruto en las viñetas de La Familia Lavapiés: olé grande para ambas, pero también a diferencia de otros dibujantes, a Herraiz le sobra el gris para saber enriquecer una página, ahí está "!Qué te curro".

Otro cantar son sus guiones: la temática común a una serie de autores que critican la sociedad, el gobierno y lo que les echen (lástima quá a excepción de sí mismos, la mayoría) desde un punto de vista "enrollao". A veces cae en el chiste fácil, a veces se luce bien con las creíbles y divertidas anécdotas de Agustín, joven currito y alcohólico de fin de semana, o El Patas y su querida abuela. Lo que no me explico tras leer este álbum es por qué razón las historietas de Herraiz siguen apareciendo sólo en pequeños fanzines y no le han fichado ya en "El Jueves".

Germán Huélamo. 1998.

3 comentarios:

FUEN_David Molina Pérez dijo...

No entiendo lo de amago de periodista sin imaginación.

Javier Herraiz dijo...

No tengo imaginación...imagino.

Ediciones del 4 de Agosto dijo...

Hola,
en realidad me metía conmigo mismo, me venía bien a mí para reseñar el tebeo... Ya siento la confusión.

Salud